André Quispe, 18 años.
- delmundoapamplona
- Nov 9, 2021
- 2 min read
Grado en Filosofía + Periodismo
¿Por qué decidiste venir a estudiar a España?
La oportunidad de estudiar un doble grado que no encontré en mi país natal, además de aprovechar la cultura europea, una que ha influenciado mucho el pensamiento actual y que tiene la raíz de la gran mayoría de ciencias.
¿Cuáles son las principales diferencias culturales que encuentras con respecto a tu país?
Las expresiones son muy parcas y se identifican mucho con su provincia de origen. Lo que más me ha impactado es el respeto al peatón en las pistas, algo a lo que no me acostumbro por mis traumas como latinoamericano.

¿Qué ventajas y desventajas encuentras de vivir en Pamplona?
La ciudad es pequeña respecto a otras, y por ello hay pocos establecimientos grandes y muy dispersos. Al ser una ciudad universitaria la gran mayoría de las personas se conoce, y se vive un ambiente bastante jovial. Su sistema de transporte no es tan bueno como en ciudades más grandes, pero ayuda mucho en las distancias largas.
El clima es muy impredecible, el pronóstico del clima ayuda poco. Un día salí con mucho abrigo y un impermeable para la ayuda, porque la aplicación del clima me decía que a la hora siguiente llovería. A la hora siguiente, la temperatura había subido y todo mi abrigo no entraba en mi mochila, así que estaba muy incómodo llevando todo en la mano.
¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en venir a estudiar a España?
Estar muy abierto a conocer diferentes culturas y diferentes puntos de vista. Esto ayuda bastante a conocer más personas y pasarla muy bien con ellos. Esto no quita diferir o apoyar todo, solo implica la escucha abierta. También conocer un poco de la geografía española para poder entender mejor a los españoles que se conozca en el camino. Decir que venir con ganas está de más.
Yorumlar